[email protected] a Abjasia

La peor desgracia que ha sucedido en Georgia desde su independencia ha sido, claramente, el derramamiento de sangre y la miseria que ha provocado la ruptura de Abjasia. Se trata de una república independiente de facto desde 1992, no obstante, Georgia y la mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a Georgia, mientras que sólo 5 países (Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria) la consideran un Estado independiente. Es posible visitar Abjasia desde Georgia, aunque tu plan para hacerlo debe abordarse con especial sensibilidad.
Logo Viajar a Georgia - Search
Leer más

Abjasia (Abkhazia)

Región de Abjasia (Abkhazia): Mapa

Conflictos políticos

El 3 de octubre de 2004 se realizaron las elecciones presidenciales para determinar el sucesor de Vladislav Ardzinba, el entonces presidente de Abjasia. Rusia apoyó al primer ministro Raul Khadjimba, el cual contaba con el apoyo de Vladimir Putin y del propio Ardzinba. Sin embargo, el 12 de octubre de 2004 la Corte Suprema de Abjasia, tras una serie de decisiones contradictorias del Comité Electoral, reconoció la victoria del empresario Sergei Bagapsh, acusado por sus detractores de ser pro-georgiano o partidario de la negociación con Tbilisi. Ardzinba acusó de ilegal la decisión y la presión ejercida provocó que la Corte se retractara. A pesar de todo, al día siguiente la Corte Suprema volvió a nombrar como presidente a Bagapsh. Los partidarios de Khadjimba tomaron el edificio del Parlamento de Abjasia, mientras que los de Bagapsh hicieron lo mismo con un canal de televisión local. Para evitar que fuera a mayores, Ardzinba reemplazó a Khadjimba por Nodar Khashba.

El 12 de noviembre de 2004 partidarios de Bagapsh tomaron la sede del Gobierno de Abjasia, haciendo que Khashba huyera. En plena crisis territorial y política, la lingüista abjasia y partidaria de Bagapsh Tamara Shakryl fue asesinada, probablemente por el guardia de Ardzinba. A causa del caos en Sujumi (la capital de Abjasia), Rusia declaró que intervendría en Abjasia si sus intereses en la zona se vieran afectados, acusando a Bagapsh de ser el responsable de tal situación. Georgia reaccionó declarando que Rusia “se entrometía” en asuntos internos del país. 

El 14 de noviembre Khashba, acusado por los familiares de Shakryl como responsable por su muerte, debió refugiarse en los cuarteles centrales de las tropas de paz rusas en Sujumi. La tensión continuó hasta el 7 de diciembre, día de la toma de posesión de Bagapsh. Al asumir el cargo Bagapsh llegó a un acuerdo con Khadjimba para organizar un gobierno con éste como vicepresidente. Este nuevo gobierno fue aprobado con un 90% de los votos y comenzó el 12 de febrero de 2005, acabando al fin con la crisis.

Negociaciones

Las tropas de paz de UNOMIG y de la CEI se establecieron en Abjasia con el fin de evitar una nueva escalada militar en contra de los georgianos que vivían en el territorio. Diversos intentos surgieron con el fin de encontrar una solución a la situación abjasia. El gobierno de Abjasia presentó diversas propuestas que variaban desde un reconocimiento absoluto a su independencia hasta la integración como miembro asociado a la Federación Rusa, todas ellas rechazadas por Rusia e inició un proceso de entrega de ciudadanía rusa a un gran número de abjasios.

La Unión Europea y la ONU manifestaron que Abjasia debía mantenerse como parte de Georgia y que, en caso de querer independizarse, deberían regresar los exiliados georgianos y realizar un referendo. El gobierno georgiano mantuvo su idea de reintegrar Abjasia en su territorio, pero ha tenido diferentes planes para realizarlo. Para ello, 2 planes de paz fueron propuestos. Uno dividiría a Georgia en 7 entidades autónomas con poder sobre políticas económicas y de seguridad interior, mientras que el Gobierno central administraría la defensa y las relaciones exteriores. La segunda propuesta establecería una república federal.

Conflictos actuales

Georgia no sólo mantuvo sus 2 propuestas de paz, sino que también valoraba someter a Abjasia por métodos militares. Mijeíl Saakashvili, presidente de Georgia tras la llamada Revolución de las Rosas, propuso reintegrar tanto Abjasia como Osetia del Sur de igual manera, aunque luego se retractó. Manifestó que el problema de Abjasia era un conflicto entre Georgia y Rusia, sugiriendo que el Gobierno separatista abjasio sería un gobierno títere dependiente de Moscú. Tras fuertes presiones, el Gobierno ruso aceptó la retirada de sus bases militares en Abjasia durante el año 2003, dejando solo sus cuerpos de paz.

En julio de 2006, el jefe paramilitar del valle de Kodori, anunció el rearme de sus grupos guerrilleros, acto que rechazó el Gobierno georgiano. El dia 25 de ese mes, el Ejército georgiano entró en Abjasia y se apoderó de la zona de Kodori y la llamaron Alta Abjasia, donde se constituyó oficialmente en sede de la administración georgiana en el territorio.

Las ideas de someter a Abjasia y Osetia del Sur por medios militares resurgían tras una serie de conflictos entre Tiflis y Moscú, y el 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas invadieron las zonas secesionistas osetias. Este hecho suscitó el estallido de la Segunda Guerra de Osetia del Sur tras la penetración del Ejército ruso en Osetia del Sur y su avance hacia territorio georgiano. Voluntarios abjasios viajaron a Osetia a colaborar con las tropas separatistas, mientras que fuerzas militares rusas entraban a Abjasia para apoyar los ataques contra Georgia. Pronto el Gobierno separatista abjasio estableció un nuevo frente de guerra al acometer a las fuerzas georgianas localizadas en Kodori. Tras la batalla de Kodori, el Ejército abjasio tomó el control completo, por lo que todo el territorio de Abjasia quedó bajo la soberanía del Gobierno separatista, cuyas autoridades manifestaron su intención de consolidar la frontera abjasio-georgiana mediante un acuerdo con Rusia para que esta desplegase tropas en la zona.

A partir de entonces, empezaron los procedimientos para que Rusia reconociese la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez ha sido tajantemente rechazado por los Estados Unidos y los países miembros de la OTAN y ha tensado las relaciones de Rusia con Occidente. Finalmente, el 26 de agosto de 2008 el presidente ruso reconoció la independencia de ambas regiones.

A fecha de hoy, la tensión y conflictos derivado del pasado y del contexto territorial que se ha mantenido hasta la fecha, sigue vigente y no han habido novedades que cambien el paradigma actual.

Abjasia: ¿Vale la pena visitar a pesar de todo?

Como resultado de los conflictos militares en 1992, 1993 y 2008, Georgia no tiene control efectivo sobre Abjasia, cuya declaración de independencia es reconocida por Rusia y otros 3 estados miembros de la ONU. Georgia considera a Abjasia como su república autónoma, cuyo gobierno se encuentra exiliado en Tbilisi, y actualmente es un territorio ocupado. El gobierno secesionista de Abjasia divide el territorio de la entidad en 7 distritos y muy pocos turistas, en la actualidad, visitan este lugar. No por falta de curiosidad o lugares a visitar, sino por miedo e inseguridad. 

También podemos ayudarte en lo que necesites para gestionar tu viaje a Abjasia, si nos necesitas. Rellena este formulario y te ayudaremos lo antes posible:

Contacto
3 + 1 =

Áreas que forman parte de Abjasia

Incluye divisiones, distritos, ciudades y municipios.

Qué hacer en Abjasia

Los mejores restaurantes en Abjasia

En el mapa tienes los restaurantes más recomendados para visitar en Abjasia. Sin embargo, el equipo de Viajar a Georgia no los ha visitado por el momento y, por lo tanto, no puede darte una opinión honesta de ellos. Te dejamos los mejores restaurantes que hemos visitado en otras ciudades.

Mama Terra - Veggie Corner - Logo

Mama Terra Veggie Corner

Descripción de Mama Terra Veggie Corner Mama Terra Veggie Corner está ubicado en la bella capital georgiana: Tbilisi. Abrió sus puertas en junio de 2018

Leer más »

Los mejores alojamientos en Abjasia

En el mapa tienes los alojamientos más recomendados para visitar en Abjasia. Sin embargo, el equipo de Viajar a Georgia no los ha visitado por el momento y, por lo tanto, no puede darte una opinión honesta de ellos. Te dejamos los mejores alojamientos que hemos visitado en otras ciudades.

111 Hostel Logo

111 Apartment

Descripción de 111 Apartment 111 Apartment es un bonito apartamento, pequeño pero elegante y moderno, que consta de baño privado, cocina de un fogón pero

Leer más »
111 Hostel Logo

111 Hostel

Descripción de 111 Hostel 111 Hostel es un hostel de diseño lujoso muy especial ubicado el sótano de un edificio construido en el año 1911.

Leer más »
Old Vina House Logo

Old Vina House

Old Vina House: Por ser seguidor de @ViajaraGeorgia tienes ventajas. La mayoría de los alojamientos que visitamos y publicamos en nuestra web nos ofrecen ventajas

Leer más »

Tours y experiencias gastronómicas en Abjasia

Para hacéroslo más fácil y rápido os hemos preparado el TOP excursiones y tours de Civitatis en Georgia. Lamentablemente no disponemos de tours en Abjasia pero como sabemos que tenéis intención de visitar la capital y otras ciudades y distritos imprescindibles de visitar en Georgia, podéis comenzar por el Free Tour en Tbilisi (es gratis, tan sólo das lo que quieras en forma de propina al final del tour) y luego animaros por otros tours económicos por zonas como Gori, Uplistsikhe o Kajetia. ¡Probadlos y nos contáis!

Gastronomía de Abjasia

Gastronomía de Georgia: Salsa Ajika

Gastronomía de Georgia: Ajika

Gastronomía de Georgia: Salsa Ajika (Información y Dónde comprar) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Kupati

Gastronomía de Georgia: Kupati

Gastronomía de Georgia: Kupati (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Nadughi

Gastronomia de Georgia: Nadughi

Gastronomía de Georgia: Nadughi (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Achma

Gastronomía de Georgia: Achma

Gastronomía de Georgia: Achma (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »

Otras ciudades a visitar en Georgia

Otras regiones a visitar en Georgia