La región de Guria tiene una historia antigua y una hermosa naturaleza. Guria es impresionante e interesante con sus bosques frescos, aguas minerales, prados alpinos, sitios culturales, playas de arena y montañas heladas. Lo tiene todo para satisfacer el idílico viaje para todo tipo de gustos e intereses diferentes.
Logo Viajar a Georgia - Search
Leer más

Guria

Región de Guria: Mapa

Guria: lugar perfecto para gustos de todos

Guria es la más pequeña de las regiones de Georgia, está ubicada en la parte occidental del país, bordeada por el extremo oriental del Mar Negro con una costa de 22 km de largo y con Ozurgeti como la capital regional. A pesar de su tamaño, la región ofrece una amplia variedad de actividades para sus huéspedes. Guria es impresionante y rica en parajes naturales, con sus apreciables bosques frescos, aguas minerales, prados alpinos, sitios culturales y playas de arena. En definitiva, es el lugar idílico para viajeros de todo tipo y de todos los gustos. A todos sus visitantes les encanta Guria. Aquí podrás encontrar una guía de algunas de las mejores cosas para ver y hacer en Guria. 

Encontrarás una hermosa naturaleza, monumentos culturales interesantes, magníficos balnearios, podrás descubrir el trabajo de la cultura de varios períodos atrás, desde los restos de la cultura antigua hasta el período medieval tardío. Podrás relajarte en agradables playas y en montañas, donde el sol, los campos y las nieblas crean paisajes increíbles y producen aire fresco y saludable, idílico para personas con problemas de salud. Podrás disfrutar de deportes de aventura, paseos a caballo, rugby y también comer platos típicos gurianos como el Gurian Churchkela, el pastel de Guria y muchos más.

Geografía y clima

Guria está rodeada por Samegrelo al noroeste, Imereti al norte, Samtskhe-Javakheti al este, Adjara (Ajaria) al sur y el Mar Negro al oeste. Se conoce el topónico “Guria” desde que apareció por primera vez allá en el año 800, sin embargo, no es hasta el 1352 cuando Guria aparece como feudo de la casa de Vardanidze – Dadiani y, después ya en el 1463, se convierte en un principado soberano independiente del Reino de Georgia, conocida a partir de entonces con el nombre de Gurieli. El principado, que comprende la moderna Guria y gran parte de Adjaria (o Ayaria) con la ciudad de Batumi, fue posteriormente reducido en tamaño y devastado en una serie de conflictos con el Imperio Otomano. Finalmente ya en el 1810 se realiza un tratado entre Mamia V Gurieli y el imperio por el cual se establece un protectorado ruso, y en el 1829 durante la regencia del último príncipe, el Gurieli David, el principado fue anexado por Rusia. En los años 1819 y 1841 hubieron dos levantamientos contra el dominio ruso y fue en 1840 cuando Guria se convirtió en un condado (uyezd), pasando a llamarse Ozurgeti, en honor a una de sus principales ciudades. En 1846 fue transferido a la nueva gobernación de Kutais. Para 1904, se convirtió en la zona de Georgia  más étnicamente homogénea, con el campesinado y la nobleza rural menor constituyendo casi toda la población, con un alto nivel de alfabetización y un grado relativamente alto de autosatisfacción en todos los sentidos, incluyendo el económico. El movimiento de protesta campesina que se origino allá en 1902 culminó en una insurrección abierta contra el gobierno durante la Revolución Rusa de 1905 y fue el movimiento campesino más efectivo y organizado del imperio. El autogobierno de los campesinos, la llamada República de Gurian, sobrevivió hasta el 1906, cuando se estrelló y Guria fue devastada por la expedición punitiva cosaca. La región era una base de poder nativa del partido socialdemócrata georgiano (menchevique) que dominó la República Democrática de Georgia de 1918 a 1921. Guria fue un escenario de resistencia guerrillera al gobierno soviético impuesto militarmente a principios de la década de 1920. Bajo el gobierno soviético, Guria era una área agraria dividida en tres distritos administrativos. En 1995, el gobierno georgiano decretó la creación de la región (mkhare) de Guria, restaurando el nombre histórico de la provincia para uso oficial.

Origen del nombre "Guria"

Algunos dicen que la raíz del nombre Guria se refiere a la inquietud y la palabra debe significar “la tierra de los inquietos” y puede estar asociada con eventos durante los siglos VIII y IX. 

También, se atribuye el nombre a una bonita leyenda: Había una vez un rey arrogante y extremadamente orgulloso en la India llamado Shedat. Decidió construir un lugar celestial, un jardín del Eden para sí mismo porque creía que los residentes lo consideraban como el Dios. Cuando sus sirvientes vieron el Edén, notaron que su jardín carecía de ángeles. Shedat les ordenó viajar por todo el mundo y encontrar gurias (bellezas) y llevarlas al Edén. Obedecieron el deseo de su rey y reunieron todas las gurias que pudieron encontrar en diferentes partes del mundo. Cuando regresaron a la India y atravesaron el Cáucaso, descubrieron que el rey había fallecido. Gurias decidió no regresar a sus países de origen y se quedó en el área que hoy en día se le conoce como Guria, en Georgia.

Folklore de Guria

Los habitantes de Guria suelen decir que el carácter de su región es diferente al del resto del país. Son personas de ritmo rápido, con un poco de mal genio y, a su vez, gran humor. Hay un dicho que dice que “es mejor abrazar a una ortiga que abrazar a una mujer guriana”. Estos rasgos característicos de la personalidad guriana se muestra en su famoso folklore y presentan canciones polifónicas de tres voces.

Una de esas voces se llama Krimanchuli y se cree que es la voz masculina más alta en las canciones georgianas. Sin embargo, las canciones gurianas también las hay de una sola voz. Esas canciones son notablemente complejas y únicas que no se pueden ver en ninguna otra región de Georgia, lo que le hace muy especial.

Áreas que forman parte de Guria

Incluye divisiones, distritos, ciudades y municipios que te recomendamos visitar en Guria.

Qué hacer en Guria

Los mejores restaurantes en Guria

En el mapa tienes los restaurantes más recomendados para visitar en Guria. Sin embargo, el equipo de Viajar a Georgia no los ha visitado por el momento y, por lo tanto, no puede darte una opinión honesta de ellos. Te dejamos los mejores restaurantes que hemos visitado en otras ciudades.

Mama Terra - Veggie Corner - Logo

Mama Terra Veggie Corner

Descripción de Mama Terra Veggie Corner Mama Terra Veggie Corner está ubicado en la bella capital georgiana: Tbilisi. Abrió sus puertas en junio de 2018

Leer más »

Los mejores alojamientos en Guria

En el mapa tienes los alojamientos más recomendados para visitar en Guria. Sin embargo, el equipo de Viajar a Georgia no los ha visitado por el momento y, por lo tanto, no puede darte una opinión honesta de ellos. Te dejamos los mejores alojamientos que hemos visitado en otras ciudades.

111 Hostel Logo

111 Apartment

Descripción de 111 Apartment 111 Apartment es un bonito apartamento, pequeño pero elegante y moderno, que consta de baño privado, cocina de un fogón pero

Leer más »
111 Hostel Logo

111 Hostel

Descripción de 111 Hostel 111 Hostel es un hostel de diseño lujoso muy especial ubicado el sótano de un edificio construido en el año 1911.

Leer más »
Old Vina House Logo

Old Vina House

Old Vina House: Por ser seguidor de @ViajaraGeorgia tienes ventajas. La mayoría de los alojamientos que visitamos y publicamos en nuestra web nos ofrecen ventajas

Leer más »

Tours y experiencias gastronómicas en Guria

Para hacéroslo más fácil y rápido os hemos preparado el TOP excursiones y tours de Civitatis en Georgia. Lamentablemente no disponemos de tours en Guria pero como sabemos que tenéis intención de visitar la capital y otras ciudades y distritos imprescindibles de visitar en Georgia, podéis comenzar por el Free Tour en Tbilisi (es gratis, tan sólo das lo que quieras en forma de propina al final del tour) y luego animaros por otros tours económicos por zonas como Gori, Uplistsikhe o Kajetia. ¡Probadlos y nos contáis!

Gastronomía de Guria

Gastronomía de Georgia: Salsa Ajika

Gastronomía de Georgia: Ajika

Gastronomía de Georgia: Salsa Ajika (Información y Dónde comprar) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Kupati

Gastronomía de Georgia: Kupati

Gastronomía de Georgia: Kupati (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Nadughi

Gastronomia de Georgia: Nadughi

Gastronomía de Georgia: Nadughi (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »
Gastronomía de Georgia: Achma

Gastronomía de Georgia: Achma

Gastronomía de Georgia: Achma (Información y Receta) ¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países

Leer más »

Otras ciudades a visitar en Georgia

Áreas de Shida Kartli: Gori

Gori

Otras regiones a visitar en Georgia