La religión en Georgia

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

ReligiónCultura

La religión en Georgia

La religión en Georgia

La religión en Georgia es variada y activa, en la práctica, gracias a la gran diversidad de pueblos que habitan en territorio georgiano. Hoy en día, la mayor parte de los habitantes georgianos practican el cristianismo ortodoxo, confesión representada por la Iglesia Ortodoxa de Georgia (con más de un 70% de fieles en la actualidad).

Tan sólo representa un 0,6% la Iglesia Católica en la actualidad en Georgia, un dato claramente opuesto al que por ejemplo nos ocurre en España, siendo esta la religión predominante en el país. La segunda religión más presente en territorio georgiano es el Islam, con más de un 15% de un total de los fieles. También hay una importante comunidad judía en Tbilisi (la capital) y cuenta con dos sinagogas.

Iglesia Ortodoxa Georgiana
79.3%
Islam
15.1%
Irreligión - Ateísmo
4%
Iglesia Católica
0.6%
Otras religiones
1%
Mapa de Georgia y su representatividad de las diversas religiones
Mapa de Georgia y su representatividad de las diversas religiones, donde claramente predomina la ortodoxa. Fuente: Reddit https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/ecen70/religion_map_of_georgia/

 La Constitución de Georgia establece la libertad de culto. Esto quiere decir que cualquiera puede prácticar libremente su religión, sea cual sea y respetando todos la hegemonía alrededor de las vidas y de las calles georgianas. El gobierno, asimismo, también respeta este derecho en la práctica. No obstante todo lo anterior, se han reportado algunos (reiterados) casos de indiscriminación contra grupos religiosos minoritarios y no tradicionales en el país.

La Iglésia Apostólica Ortodoxa Autocéfala georgiana es una de las más antiguas iglesias cristianas de todo el mundo. Fue fundada en el siglo I por el Apóstol Andrés el Primer Llamado. Ya fue entonces en el siglo IV cuando el cristianismo fue  adoptado como la religión oficial del Estado y esto ayudó a lo que hoy en día se siente en sus calles, en sus gentes: la fuerte identidad de un país que está altamente ligada a la religión, y más concretamente a la más presente: la ortodoxa. 

Por supuesto, como ha ocurrido en muchos lados del mundo, la fuerte presencia de la religión ha ayudado activamente a asimilar los duros momentos por los que, en reiteradas ocasiones, el país ha pasado, especialmente ocasionados por conflictos históricos con naciones vecinas y sus consecuentes catástrofes para la población, desolación y guerras

Francisco visita el Patriarcado ortodoxo, que ha tomado distancia de los grupos que contestan la visita papal. “Dejémonos mirar de nuevo por el Señor Jesús, dejémonos atraer aún por su invitación a dejar todo lo que nos impide dar, juntos, el anuncio de su presencia”.
Francisco visitó en 2016 el Patriarcado ortodoxo. Fuente: Asianews

Comment here