Gastronomía de Georgia: Churchkhela (Información y Receta)
Churchkhela es una delicia auténtica georgiana, tradicional y ampliamente expandido por todo el territorio georgiano. Se trata de un dulce en forma de vela, cuyos ingredientes principales son la uva mosto, harina y frutos secos (como las almendras, nueces, pasas y avellanas) y, si quieres también puedes añadirle chocolate. Una vez enhebras los ingredientes en la mítica cuerda del churchkhela, lo sumerges en zumo de uva espeso y zumo de frutas. Y a reposar (secar) en forma de salchicha.
Los georgianos suelen hacer Churchkhela en otoño cuando se cosechan los ingredientes principales como las uvas y las nueces. Es una cadena de mitades de nueces enfiladas por un fino hilo y que se sumergen en zumo de uva llamado Tatara o Phelamushi (zumo de uva espesado con harina) y posteriormente se deja reposar (y secar) al sol. No se agrega azúcar natural para hacer Churchkhela puesto que sus ingredientes ya tienen el suficiente azúcar propiamente.
A veces se sustituye las nueces por otros frutos secos como las avellanas o las almendras (especialmente en regiones del Oeste de Georgia).
Una tradición en forma de Patrimonio Cultural
El procedimiento tradicional y auténtico de preparar esta delicia ha sido catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia en 2015 en la región de Kakheti, donde para todo el pueblo georgiano (y para los turistas) es donde se hace el mejor Churchkhela de todo el territorio georgiano. La región de Kakheti también es denominada como la patria del vino.
Receta de churchkhela
A continuación te mostraremos todos los pasos para preparar churchkhela. ¡Haz click y conocerás la receta paso a paso!
Consumo de churchkhela
Churchkhela está considerado por los georgianos como un aperitivo, ya que se suele consumir en momentos intermedios del día, para coger fuerzas (por el azúcar que lleva) y a seguir el día. Además, también se sirve como postre durante festividades tan importantes como el Año Nuevo y la Navidad.
Es un postre auténticamente delicioso, y sumado también a que no envejece rápidamente, esto favorecía a que las mujeres enviaban churchkhela a sus hombres a comer en el frente de guerra, debido a su tamaño moldeable, su capacidad de no caducar o perecer rápidamente y su textura pesada que te mantiene lleno y saciado cuando lo consumes.
Dónde encontrarás churchkhela
Si eres turista y quieres probar semejante delicia no tendrás ningún problema en acceder a consumir churchkhela, sea cuál sea la época del año en la que visites Georgia. Encontrarás churchkhela por las tiendas físicas, mercados gastronómicos y puestos callejeros (como el de la imagen de arriba). Llenarán las calles de color y buen olor. Tan sólo déjate seducir por la curiosidad (y el hambre) y prueba lo que para muchos es un auténtico manjar dulce georgiano.
Comment here