Gastronomía de Georgia: Queso Sulguni

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Queso Sulguni

Gastronomía de Georgia: Queso Sulguni (Información y Receta)

Como ya sabéis la gastronomía es un elemento clave en la cultura georgiana y es un orgullo para ellos ser el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Y no sólo es conocido este país por el vino, sino también por su inconfundible y riquísimo queso.

El (para muchos) mejor queso de Georgia  es el denominado Sulguni, que se elabora con leche de vaca, búfala, pasta semmiblanda hilada y cocida, sin corteza. Su color varía entre el blanco y el amarillo tenue «pastel». El peso promedio de un Sulguni es de 0,6 a 1,5 kg y contiene el 45% de grasa en el producto seco.

Variedad de Queso Salguni

Variedades del Queso Sulguni

Se elaboran varios tipos de Queso Sulguni. A continuación te explicamos las diferentes variedades (dependiendo del periodo de maduración o su forma de curación) que existen y que hemos probado, dándoos también una opinión sincera y personal de cuáles nos gustan más. ¡Vamos allá!

Sulguni Fresco

Se trata de un queso fresco y sin maduración. Cuando está recien hecho se parece a aquellos quesos italianos de pasta hilada como la Mozzarella, aunque su sabor es más agrio y ácido que el de la Mozzarella italiana. Es suave pero elástico y su textura en capas le genera un sabor en boca claramente suculento. Ideal para: queso de mesa, ensaladas, entremeses, platos que requieran queso fundido suave.

Sulguni Semi-Duro

Se diferencia claramente del Sulguni Fresco en su textura, siendo esta más compacta, aunque no lo suficiente como para ser considerado un queso de pasta dura. También es más salado que el Sulguni Fresco. con un sabor más intenso.

Sulguni Ahumado

Se trata de la versión ahumada del Sulguni Semi-Duro. El proceso natural de ahumación se realiza en pequeños ahumaderos con una mezcla de maderas de manuka (árbol del té) y madera de manzano, con un sabor rústico encantador y un regusto agradable.  Ideal para acompañar con un exquisito vino tinto georgiano. ¡Salud!

Tras degustar estos quesos muchas muchas veces, os detallamos nuestras conclusiones de gustos (personales) de cada una de las variedades de Queso Sulguni. Ninguna baja de los 70 de 100 puntos por que son quesos excesivamente sabrosos. Merecen todos un sobresaliente, pero siendo críticos, nuestro favorito es claramente el Sulguni Ahumado.

Probablemente, si no eres mucho de ahumados, te convencerá más el Sulguni Semi-Duro. ¡Pruébalos todos y nos cuentas!

Sulguni Fresco
70%
Sulguni Semi-Duro
75%
Sulguni Ahumado
85%
Gastronomía de Georgia: Queso Sulguni

Consumo del Queso Sulguni

El Sulguni se ha convertido en el queso más popular de Georgia y de muchos países colindantes (por supuesto, atribuyendo la fama, notoriedad y talento de realizar este queso al territorio georgiano). Es un queso de cuajada estirada que se ha producido en Georgia desde tiempos inmemorables, y viene en muchas variedades diferentes (fresco y suave, curado y ahumado, salado).

Es el queso ideal para elaborar el famoso pan de queso georgiano llamado khachapuri (podéis ver toda la información del khachapuri aquí y también su receta para hacer en casa aquí) pero también es un queso que se goza de comer particularmente, sin nada más, simplemente como un gran queso de mesa.

Típica mesa georgiana cuando se juntan amigos, familia y curiosos viajeros a comer o cenar juntos. La gastronomía georgiana en su pleno apogeo.

Dónde encontrarás Queso Sulguni

Si eres turista y quieres probar semejante delicia no tendrás ningún problema en acceder a consumir queso sulguni, sea cuál sea la época del año en la que visites Georgia. Encontrarás queso sulguni por las tiendas físicas, restaurantes, supermercados, mercados gastronómicos, y en casa de cualquier georgiano que amablemente te invite a pasar una velada. ¡Pruébalo y nos cuentas! ¡Te querrás llevar 10 quesos de vuelta a tu país! 

Comment here