Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Tonis Puri

Gastronomía de Georgia: Tonis Puri (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Y no sólo es conocido este país por el vino, queso, khinkali y otros platos deliciosos de la gastronomía de Georgia… sino también por su increíble pan. 

El pan georgiano (llamado, en Georgia, “puri”), del cual os hemos hablado aquí, está  muy presente en las mesas de los georgianos, consumiéndose a diario. Es un producto honesto, que vale para cualquier comida y es muy económico en Georgia. Y como no podía ser de otra manera, en Georgia, tienen diferentes tipos de panes. En este artículo os explicaremos todo acerca del Tonis puri.

Tonis puri,Puri,Pan de georgia,Georgian bread, Gastronomía de Georgia: Tonis Puri

Torne / Tone: Los hornos donde se elaboran el pan georgiano

Los torne tradicionales están hechos de arcilla y madera quemada. Nuestro panadero nos informó que el humo daña las capas y paredes del horno, por eso él opta ahora por elaborar el pan georgiano con un torne de gas, que no afecta al resultado y sabor del pan georgiano, y resulta más ventajoso para aguantar lo máximo posible el torne activo. Su interior está cubierto por ladrillos ignífugos. El exterior está hecho de una mezcla de arena de cuarzo especial que se usa para hacer vidrio, además de una arcilla a prueba de fuello que se llama chamuti. Esta mezcla se extienda hasta fuera donde el torne es recubierto en lino. Cuando se seca, se funde en una superficie dura e incombustible. Y después de este laborioso trabajo ya tenemos un torne en perfecto estado para arrancar, calentar y elaborar el fabuloso pan georgiano.

Eso sí, no hay que olvidar que el torne durará en activo de 7 a 8 años. A partir de entonces debe reemplazarse debido a su estado entonces. ¡Hay que hacer mucho pan durante esos años, alimentar muchas bocas y hacer felices a muchas personas mediante el mejor pan posible!

Tonis puri,Puri,Pan de georgia,Georgian bread, Gastronomía de Georgia: Tonis Puri

Consumo del Tonis puri

Hasta aquí hemos aprendido que Tonis puri es un fabuloso tipo de pan de Georgia horneado en un horno específico llamado torne, ubicadas en los obradores (panaderías) repartidas por todo Georgia. Lo curioso es que este pan se sirve como cualquier otro pan, pero tiende a ser más popular en celebraciones especiales como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo (festividades generales) o cumpleaños y bodas (para celebraciones íntimas). Sin embargo, su hermano Shotis puri es más consumido para el día a día.

Tonis puri,Puri,Pan de georgia,Georgian bread, Gastronomía de Georgia: Tonis Puri

Dónde encontrarás Tonis puri

A pesar de ser un tipo de pan que se consume especialmente (que no únicamente) en celebraciones y festividades, podrás encontrarlo en los obradores con total tranquilidad y frecuencia. Nosotros personalmente somos más del Shotis puri (para el día a día) y del Khachapuri (para saciar esas ganas locales transitorias y puntuales de devorar quesos georgianos en pan). De todas maneras, cuando vengas a Georgia deberás probar este tipo de pan…¡No te defraudará! Lo encontrarás en cualquier obrador (panadería) a pie de calle y su coste es menor a 3 GEL. Su hermano Shotis puri es algo más económico. En muchos obradores lo encuentras por 1 GEL.

No olvides visitar el artículo donde hablamos de todos los tipos de Pan georgiano que encontrarás en Georgia. Nuestro equipo de Viajar a Georgia lo ha preparado para vosotros con mucho amor (y hambre). ¡Buen provecho! 

Comment here