Gastronomía de Georgia: Ghomi

Viajar a Georgia

Tu gu√≠a en espa√Īol sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Gastronomía de Georgia: Ghomi (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Delicioso pan horneado, queso, vino, y otros platos deliciosos georgianos tienen, fundamentalmente, la culpa de ello y el equipo de Viajar a Georgia os contaremos aquí todas las claves de esta humilde y sabrosa gastronomía georgiana, así como las claves para preparar estos platos deliciosos en casa.

Hoy os hablaremos de Ghomi. Ghomi es un plato tradicional de Georgia que consiste en combinar harina de maíz con agua para generar una papilla caliente y acto seguido se aplica queso sulguni (hemos hablado del mejor queso de Georgia aquí) para derretirse junto a la papilla antes de su consumo.

Este delicioso plato se consume s√≥lo, as√≠ tal cual, o tambi√©n como guarnici√≥n de otros grandes platos de la cocina georgiana como es el pollo satsivi en salsa de nueces. Debe ponerse unas rebanadas de queso Sulguni dentro y dejarlo reposar durante uno o dos minutos. Despu√©s, se toma una peque√Īa cantidad de la mezcla de Ghomi con Sulguni y se sumerge en la salsa de Satsivi.

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Otra variación de Ghomi está cubierta con queso Sulguni desmenuzado mezclado con hojas de menta. Este plato se llama Ghomi con queso Chingholia.

Ghomi y Elarji: dos platos similares pero con un toque diferente

Elarji (os hemos hablado de este delicioso manjar aqu√≠) es muy similar a Ghomi, la √ļnica diferencia es que la harina de ma√≠z se hierbe junto con el queso Sulguni, lo que da como resultado un plato m√°s el√°stico y sabroso. Este plato tambi√©n es elaborado en la regi√≥n de Samegrelo pero no es un plato que se consume a diario, sino que est√° hecho para invitados especiales o d√≠as festivos.

Consumo de Ghomi

Ghomi es un plato popularmente conocido en Georgia y se elabora desde hace cientos de a√Īos en Georgia. Pero este, junto a otros platos de la gastronom√≠a de Georgia, tienen an√°logos en otros pa√≠ses.¬†

Los italianos lo hacen con maíz amarillo y se llama polenta, gachas de grano de maíz. Se prepara igual que el ghomi georgiano. Se cocina en agua durante horas, hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Se propagó y cosachó mucho éxito en Italia y llegó finalmente, como guarnición popular, en los Estados del sur de EEUU.

Italia y EEUU no son los √ļnicos pa√≠ses que elaboran un ghomi a su manera. Tambi√©n tiene un gemelo en √Āfrica, llamado Ugali. Este es, probablemente, el m√°s similar al ghomi georgiano, por su textura, manera de elaboraci√≥n y sabor. En diferentes pa√≠ses del √Āfrica subsahariana se llama diferente. Por ejemplo, en Zambia y Malawi se le llama Nsima. En el sur se llama pap. En Zimbabwe se llama Sadza. Se presenta commo guarnici√≥n en todos los pa√≠ses y se sirve junto con verduras, hierbas o carne.

Fue más tarde cuando los esclavos africanos llegaron a las islas del Caribe y trajeron consigo la harina de maíz, por lo que finalmente acabó expandiéndose la elaboración y consumo del ghomi también allí. En Curazao se conoce como Funchi. En Haití lo preparan prácticamente de la misma manera y le llaman Moulin.

Por si fuera poco, lleg√≥ a Asia. Concretamente, de la mano del emperador Huang Di, quien hizo el plato por primera vez en China y lo llam√≥ Congee. A partir de esa receta, en otros pa√≠ses asi√°ticos comenzaron a elaborar su propia versi√≥n. En Birmania lo llaman hsan; en Vietnam se le conoce como Ch√°o; en Jap√≥nn se le llama Kayu; y en Indonesia y Malasia como Bubur. Concretamente, es en Malasia donde se elabora en grandes recipientes en las calles y se da de forma gratu√≠ta a los habitantes donde la escasez de comida es evidente. De acuerdo con la receta de la ciudad capital, en lugar de agua, el ma√≠z se cocina en leche de coco, lo que le da un sabor incre√≠ble. Probablemente sea este uno de los motivos por el cual ha sido un plato altamente conocido y consumido en Malasia desde hace m√°s de 60 a√Īos.

Y ya es cuando, finalmente, aterrizamos en Europa. En Portugal se le conoce como Canja, cuyo método de elaboración y resultado en cuanto a textura final es el mismo, pero el sabor es diferente ya que se escogió usar esta receta como postre y se cocina con frutas.

Como ver√©is, cada pa√≠s y cultura se ha apropiado de este plato y ha hecho la receta a su estilo atendiendo a sus gustos, peculiaridades y cultura espec√≠ficas. Platos como este son los que nunca desaparecer√°n, ya anclados en la gastronom√≠a de muchos pa√≠ses. Hemos probado muchos de estas recetas por todos los pa√≠ses anteriormente citados, pero como el ghomi georgiano no hemos encontrado nada…¬°Os lo recomendamos much√≠simo!

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Dónde encontrarás Ghomi

Nosotros recomendamos este plato para la cena ya que es un plato ligero que te encantará. Puedes intentar de hacerlo en casa siguiendo nuestros pasos, o bien pedirlo en un restaurante mientras estés de viaje en Georgia. Te recomendamos que lo pruebes en alguno de los restaurantes de nuestra lista donde hemos ido y valorado por nosotros mismos.

No dudes en visitar otros art√≠culos donde te presentamos otros deliciosos platos de la gastronom√≠a de Georgia.¬†Si quieres seguir conociendo la fabulosa gastronom√≠a de Georgia entra aqu√≠ y conoce todos los platos que forman parte de la cocina georgiana…¬°Gracias por leernos!

 

Comment here