Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Lobio

Gastronomía de Georgia: Lobio (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Delicioso pan horneado, queso, vino, y otros platos deliciosos georgianos tienen, fundamentalmente, la culpa de ello y el equipo de Viajar a Georgia os contaremos aquí todas las claves de esta humilde y sabrosa gastronomía georgiana, así como las claves para preparar estos platos deliciosos en casa.

Hoy os hablaremos del Lobio. En georgiano, la palabra “lobio” significa “judías” (beans en inglés). Posee este nombre este plato ya que se elabora a partir de varios tipos de judías, además de otros ingredientes como cilantro, nueces, ajo y cebolla. Al igual que el khachapuri tiene 7 tipos diferentes (y os lo contamos aquí), también existen diferentes variedades de lobio, tanto frío como caliente. Pero, de todos ellos, el lobio más famoso es la sopa espesa de frijoles, servida con pepinillos y mchadi (el pan de harina de maíz del que os hablamos aquí)

 

lobio,lobio recipe,lobio georgia,gastronomía de georgia, Gastronomía de Georgia: Lobio

Lobio: un plato tradicional georgiano hecho historia

El lobio se originó en Georgia. A pesar de ser un plato tradicional que se elabora desde hace siglos, la variente de lobio más popular hoy en día usa frijoles rojos (y no los negros como anteriormente se usaban). Dichos frijoles rojos son nativos de América y se introdujeron en Georgia hace más de 500 años. Al igual que con otros platos georgianos, el lobio es picante, pero no excesivamente. Una de las recetas tradicionales para el lobio no requiere pimientos picantes (como sí usan en otras elaboraciones y recetas), sino que se basa únicamente en la pimienta negra molida como especia que le origina ese agradable picor final al plato.

 

lobio,lobio recipe,lobio georgia,gastronomía de georgia, Gastronomía de Georgia: Lobio

Consumo del Lobio

Las imágenes corresponden al lobio más conocido hoy en día: Lobio Nigozit, hecha con frijoles horneados. Esta receta tradicional de Georgia utiliza alholva azul, una especia emblemática de este país. El lobio se consume a menudo con queso y el tradicional pan de maíz georgiano (del cual os hemos hablado aquí) llamado mchadi. Se le añade nueces y granada, además de especias y hierbas, y esto le aporta un sabor completamente único al plato. Entendemos perfectamente su (merecida) fama y su repetido consumo, tanto local como en todo el planeta.

lobio,lobio recipe,lobio georgia,gastronomía de georgia, Gastronomía de Georgia: Lobio

Dónde encontrarás Lobio

Este es el tipico plato que merece ser bien elaborado, cuidando los detalles y obteniendo siempre el producto ideal y más fresco para su elaboración. Por ello, os recomendamos que lo hagáis en casa, siguiendo la receta paso a paso. También podréis contrastar y probar la receta auténtica en alguno de los restaurantes que os dejamos en nuestra lista personalizada aquí. 

Si quieres seguir conociendo la fabulosa gastronomía de Georgia entra aquí y conocerás todos sus platos deliciosos…¡Gracias por leernos!

Comment here