Gastronomía de Georgia: Khinkali

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Khinkali

Gastronomía de Georgia: Khinkali (Información y Receta)

El Khinkhali es uno de los platos georgianos más populares de Georgia, y para muchos que visitan este lugar tan bello del mundo, es (de toda la comida georgiana) su favorito. Sí, con permiso del Khachapuri, el Khinkali se encuentra en la posición 1 para muchos. Según apuntan los historiadores, Khinkali llegó a Georgia durante el dominio mongol en los siglos XII y XIII, pero el Khinkali georgiano destaca por encima del de sus antepasados asiáticos. 

Es su parte interior la que destaca por encima de otros dumplings y variedades, ya que es más sabrosa y posee jugo (caldo en su interior). El tipo de Khinkali más común es el Kalakuri, pero también hay otras variedades con carne de cerdo, ternera o cordero, e incluso mezcla de carne de cerdo y ternera. También los encuentras de patata, queso o champiñones (vegetarianos). Realmente, desde que hemos aterrizado en Georgia hemos contado hasta 12 tipos diferentes de Khinkali. Como la gran mayoría son similares en su tamaño, forma y apariencia externa no vamos a explicaros cada khinkali por separado, en diferentes publicaciones (como sí hicimos con los quesos o los khachapuris) sino que os explicaremos en esta publicación todo lo que necesitáis saber para conocer los fabulosos Khinkali de Georgia.

Ni se te ocurra comerte los khinkali frios, si se enfrían pide que te los calienten.
Gastronomía de Georgia: Khinkali
Recomendación de TODOS los georgianos con los que hemos compartido unos Khinkali.
Viajar a Georgia ha vivido este comentario en múltiples ocasiones 🙂
Gastronomía de Georgia: Khinkali

Los orígenes del Khinkali

En las tierras altas de Georgia hay muchas leyendas sobre cómo se creó el primer Khinkali. Algunos lo relacionan con el nombre de la esposa de Khevsiberi, Khinda, quien inventó el plato específicamente para invitados respetados. Algunos incluso se refieren al legendario niño rompe dientes que hizo un plato suave para su hermana, aunque esto son únicamente mitos. 

En el mundo difícilmente encontraremos una cocina donde no esté presente el pan y, en este aspecto, China es verdaderamente distinguida, donde existe una gran tradición de rellenos, dumplings y variedades cuyo ingrediente principal es la masa de pan. Fritos y al vapor. Con carne, mixtos, con huevo y vegetarianos. 

El Khinkali debe tener 28 arrugas en la parte superior. El relleno del Khinkhali significa sol y las arrugas significan luz solar. Los antepasados georgianos preparaban Khinkali los domingos y tal día le llamaban «el día del sol» (que tradicionalmente se llamaba «sol» o «día sagrado»), lo que exacerba aún más la sospecha de que Khinkali y Borjghali están estrechamente relacionados.

Este delicioso dumpling georgiano se extendió a Kakheti y Tusheti en el siglo XIX, y más tarde en Khevsureti, ya en el siglo XX. En otra región como Pshavi se hacían con cebollas, pimientos o nueces y una pequeña cantidad de menta, lo que le daba al Khinkali un aroma maravilloso. Hoy en día, Khinkali se fabrica en casi todo Georgia. Los criterios para determinar el mejor Khinkali son claramente su jugo (líquido en su interior), espesor de la masa moderado y número de arrugas en su parte superior. Lo principal es el sabor y cada uno de ellos ofrece un sabor claramente distinto, por sus ingredientes y maneras de hacerlo según cada región.

La historia nos ha enseñado cómo esta joya de la corona georgiana se ha convertido en un emblema de país, de unión entre sus gentes y una manera clara de expresar su amor a la gastronomía. A su gastronomía. Peculiar, honesta y sabrosa. Económica pero genuina. A nosotros nos encanta…¿Y a ti?

 

Gastronomía de Georgia: Khinkali

En la lista "Alimentos por los que vale la pena viajar" según la revista internacional The Daily Meal

Tanto el Khachapuri como el Khinkali han sido nombrados como «Alimentos por los que vale la pena viajar», una emblemática lista producida por la revista internacional The Daily Meal. Ambos deliciosos platos de la cocina georgiana fueron mencionados entre 150 alimentos de todo el mundo, que dicha revista sugirió que todos los viajeros deberían disfrutar al visitar a cada uno de los países que menciona. 

Y no sólo esta revista, sino que todos los medios, influencers y viajeros en general que viajan a Georgia acaban rendidos ante la gastronomía georgiana y, en concreto, sus fabulosos Khinkali. No sólo por su sabor, sino por el precioso momento en el que todos intentan no derramar el líquido que incluye en su interior mientras comen este fabuloso dumpling. 

Tipos de Khinkali

Los tienes de diferentes sabores, ingredientes e incluso estos mismos varían según una región u otra.  El tipo de Khinkali más común es el Kalakuri, pero también hay otras variedades con carne de cerdo, ternera o cordero, e incluso mezcla de carne de cerdo y ternera. También los encuentras de patata, queso o champiñones (vegetarianos). Realmente, desde que hemos aterrizado en Georgia hemos contado hasta 12 tipos diferentes de Khinkali. 

Gastronomía de Georgia: Khinkali

Consumo del Khinkali

Originariamente el Khinkali proviene de las regiones montañosas de Tusheti, Pshavi, Mtiuleti y Khevsureti. El lugar más común donde se come khinkali por parte de los turistas y curiosos es en restaurantes de Georgia (ya que no es un producto que sea visto en los obradores a pie de calle, como sí lo son los Khachapuri) y también puedes degustar Khinkali en los locales, durante sus vacaciones o festivales. Puedes comer diferentes tipos de Khinkali en Pasanauri, camino a Kazbegi. 

Dónde encontrarás los mejores Khinkali en Georgia

Como te hemos avanzado en este artículo donde hemos hablado de los orígenes del Khinkali, te contábamos como este delicioso dumpling georgiano se ha ido haciendo y agarrando fuerza en cada región de Georgia. Tal ha sido el éxito que ha cosechado que hoy en día se puede consumir alrededor de Georgia. Te recomendamos que visites nuestra guía de Restaurantes en Georgia que nosotros mismos hemos visitado, para que puedas conocer los mejores para probar estos deliciosos Khinkali en tierras georgianas.

Comment here