Gastronomía

Chacha: La verdadera bebida georgiana Nº 1 en Georgia y en el mundo.

Definición de la palabra "Chacha": La bebida Nº 1 en Georgia

Chacha es una palabra muy usada en muchos países del mundo, y en la mayoría de países tiene un uso y significado distinto. A pesar de que en países como España y México, la palabra “chacha” signifique “criada destinada a cuidar niños”, o en Guatemala signifique “gallina de color pardo por el lomo y alas, blanco el vientre y las patas, cola larga y de plumas amarillentas”, lo cierto es que nos quedamos, sin lugar a dudas, con la definición georgiana, por lo que es y representa.

En Georgia, chacha es un brandy de orujo georgiano hecho de uva (restos de uva que quedan después de hacer el vino). También se puede producir a partir de uvas inmaduras o silvestres. Esta bebida georgiana se ha convertido en un gran referente en Georgia y en el mundo a ojos de cualquier turista curioso que ha ido o desea ir a Georgia y conocer su cultura gastronómica desde dentro. 

Chacha representa la verdadera identidad de Georgia, más aún que el vino georgiano, el delicioso khachapuri o el khinkali. Os contaremos todo lo que hemos aprendido hasta día de hoy sobre el delicioso Chacha.

chacha,chacha georgia,chacha brandy,Chacha bebida georgiana, Chacha: La verdadera bebida georgiana Nº 1 en Georgia y en el mundo.

Chacha: la verdadera bebida georgiana

Muchos lo conocen como “vodka de uva” o “vodka georgiano”, pero lo cierto es que a los propios georgianos no les gusta esta denominación, ya que el chacha es tan característico y diferente a otros licores y espirituosos que se le ha de llamar por su nombre. El término chacha se usa en Georgia para referirse al destilado de uva y también se puede elaborar chacha con otras frutas o hierbas comunes como higos, mandarinas, naranjas, moras o estragón. 

El método tradicional de destilación de chacha se considera como Kakhetian, lo que significa que únicamente se destila en una máquina conocida comúnmente como “zaod”, hecha de piedra maciza o cobre y que perdura por los años debido a su robustez y materiales y que además se usa durante varios días seguidos sin detener el proceso de fabricación del chacha.

En sus inicios, chacha era únicamente una bebida casera y muy localizada en Georgia y embotellada en simples botellas de plástico sin etiquetar, pero hoy en día es producida comúnmente por destiladores profesionales y la mayoría de bodegas incluyen su chacha en su cartera de productos, con unas botellas refinadas, elegantes y con diseños propios de los mejores vinos del mundo.

Muchos georgianos han afirmado desde siempre que el chacha tiene propiedades medicinales y se sugiere como remedio para una serie de dolencias, como tapones en los oídos, indigestión, dolores estomacales o el acné.

Curiosidades sobre Chacha

Chacha: la historia

La chacha es tan versátil en sus características de sabor y tecnologías de fabricación como el vino georgiano. Es una bebida extremadamente popular aquí y los georgianos, con honor, denotan en la chacha como la representante de la cultura gastronómica georgiana. 

Originariamente, en las aldeas de los pueblos y regiones de Georgia, Chacha no se usaba como bebida, sino como un remedio curativo. A día de hoy, esta tradición se mantiene en muchas familias donde no falta una botella de chacha para curar heridas, picaduras, problemas digestivos o dentales.

La historia de la chacha casera se remonta al siglo XIX, pero su historia moderna de embotellado cuenta con solo unos veinte años. Desafortunadamente, en la complicada década de 1990, Chacha ganó una mala reputación y se asoció con alcohol de baja calidad, vendido en quioscos por todo el país. Pero han pasado años y las bodegas de vino georgianas han transformado la chacha en un producto de calidad gracias a un embotellado bonito y a contar su historia, precedentes y el motivo por el cuál se ha convertido en todo un emblema en Georgia. Un ejemplo más del cómo el marketing puede hacer milagros.

Hoy en día, chacha está presente en todos los restaurantes de territorio georgiano y se consume por doquier. Hoy en día combina con muchos platos deliciosos de la gastronomía de Georgia y no hay extranjero que visite Georgia y no deguste diferentes tipos de chacha. 

La chacha georgiana es similar a la grappa italiana, pero los hábitos de ambos son distintos. Mientras en Italia se consume grappa después de comer y para eliminar el regusto final del café de sobremesa, en Georgia la chacha está en todas las mesas georgianas y no hay ningún plato de la gastronomía de Georgia que se sienta completa sin la digestión final que te resulta el echo de consumir chacha.

chacha,chacha georgia,chacha brandy,Chacha bebida georgiana, Chacha: La verdadera bebida georgiana Nº 1 en Georgia y en el mundo.
Foto: Chubykin Arkady / Shutterstock

La elaboración de chacha

Los expertos enólogos en Georgia afirman que es mejor hacer Chacha no con vino, sino con el orujo que queda después de hacer vino. La verdadera Chacha hecha de estos restos tiene un verdadero gusto refinado georgiano y, según esos expertos, la versión más demandada es la Chacha hecha de Saperavi. 

Los georgianos suelen elaborar chacha en su casa en un mini alambique y se deja envejecer durante meses (hasta un año incluso) en un recipiente de arcilla llamado “qvevri” (“tinaja” en español).

Mientras en otros países, los bodegueros consideran que la piel de la uva es basura, en Georgia se utiliza y se aprecia fielmente ya que con es parte del misterio de un buen chacha. La chacha también es conocida como “vodka de uva” en algunas áreas. No obstante, la chacha es más elegante y entra más crudamente que el vodka, además, tampoco utiliza sistemas como filtración de carbón o destilaciones múltiples, por lo que el sabor de la chacha es auténtico.

En las siguientes imágenes podrás conocer qvevri, el recipiente donde se elabora chacha. En la imagen de la derecha te muestra donde queda el orujo, con el que finalmente nace la chacha (las dos partes de debajo, en lo hondo del qvevri).

Dónde beber Chacha

Podrás encontrar chacha en todas partes de Georgia, desde la versión más casera hecha en las casas de las familias georgianas y servidas en las mesas, hasta las versiones más elegantes y sotisficadas mediante un bonito embotellado y un marketing abrumador propio de las botellas de chacha elaboradas en bodegas y vendidas tanto en bodegas como en tiendas, online y offline, tanto genéricas como especializadas (Como, por ejemplo, Chacha Corner en Tbilisi). Cualquiera de esas versiones es casera y estamos ante chacha de la mejor calidad. 

También podrás encontrar delicioso chacha en los restaurantes, donde se sirve en muchas ocasiones botellas sin etiqueta o una jarra de plástico sin marcar. Si te encuentras ante una botella sin etiquetar es por que se ha elaborado de manera artesanal en algún pueblo y de la manera más tradicional, es decir, que no ha sido elaborado por un bodeguero dedicado y con su propia embotelladora. Pero tranquilo, puedes beber chacha en botellas de plástico sin etiquetar sin ningún inconveniente.

Cómo beber Chacha

Aquí te explicamos brevemente algunos tips para beber chacha de manera sencilla y tradicional:

1. Vierte la chacha en copa de vodka o vaso de chupito

2. La temperatura en el momento del consumo es clave: Si la chacha es envejecida hay que beberlo a temperatura ambiente, pero si la chacha que tomas no tiene una calidad excepcional conviene enfriarlo previamente

3. Tómalo en pequeña porción. En Georgia se considera la chacha como un símbolo de longevidad. Como brandy de alto contenido alcohólico, en gran cantidad, puede ser perjudicial.

4. No lo bebas en ayunas y come algo cuando degustas chacha. Beber chacha sin comer nada puede hacer que te espere una gran resaca a la mañana siguiente.

5. TOP SECRET: Moja tu dedo en chacha y colócalo a cualquier fuente de fuego (por ejemplo, una vela encendida). Si la llama se apaga completamente y no te quema el dedo, es por que estás ante un chacha natural y de muy buena calidad.

Aquí algunos restaurantes que hemos visitado el equipo de Viajar a Georgia donde podrás degustar del mejor chacha en Georgia.

Comment here