Gastronomía de Georgia: Elarji

Viajar a Georgia

Tu gu√≠a en espa√Īol sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Elarji

Gastronomía de Georgia: Elarji (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Delicioso pan horneado, queso, vino, y otros platos deliciosos georgianos tienen, fundamentalmente, la culpa de ello y el equipo de Viajar a Georgia os contaremos aquí todas las claves de esta humilde y sabrosa gastronomía georgiana, así como las claves para preparar estos platos deliciosos en casa.

Hoy os hablaremos de Elarji. Este plato de la región de Samegrelo se hace con harina de maíz y queso sulguni. El queso se agrega después de que la harina de maíz se espese en una olla, lo que resulta en una comida elástica y repleta de delicioso queso georgiano (os hemos hablado del queso sulguni aquí) Básicamente, es Ghomi (os hablamos de este manjar aquí) cocinado con queso. Cada família megreliana tradicional tiene una olla profunda para elaborar Ghomi y Elarji. 

La harina de ma√≠z se cocina durante aproximadamente una hora. Se sirve con una salsa de nueces llamada Baje (bazhe) cuya salsa est√° hecha con ajo, nueces y varias especias. El queso suave y estirable con crujiente harina de ma√≠z crea un plato divino, f√°cil de hacer y que a todos les gusta por que se derrite en boca.¬† Puedes comerlo tal y como est√°, pero tambi√©n es un perfecto acompa√Īante para platos como el pollo Satsivi…¬°Delicioso!¬†

Gastronomía de Georgia: Elarji

Elarji y Ghomi: dos platos similares pero con un toque diferente

Elarji es muy similar a¬†Ghomi (os hemos hablado de este delicioso manjar aqu√≠), la √ļnica diferencia es que Ghomi es un plato hecho de harina de ma√≠z y se utiliza como guarnici√≥n de un Satsivi (estofado de carne enn salsa de nueces) en el cual se aplica rebanadas de queso Sulguni dentro y se deja reposar junto a la pasta caliente para que se funda en unos minutos. La t√©cnica es diferente al Elarji y, por lo tanto, el resultado es distinto.

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Consumo de Elarji

Elarji es un plato que puedes comerlo as√≠ tal cual, con un poco de pan o salsa baje (bazhe), pero tambi√©n puedes consumirlo como acompa√Īante de otro plato principal como puede ser el pollo satsivi, entre otros. Por ello, como tienes infinitas posibilidades de acompa√Īar este delicioso manjar junto con otros platos de la gastronom√≠a de Georgia, es muy consumido en todo el territorio georgiano.

A pesar de que sea una especialidad elaborada en la regi√≥n georgiana de Samegrelo, pronto se expandi√≥ hacia todas las regiones de Georgia y hoy en d√≠a es un plato que se elabora y consume con frecuencia en las casas georgianas. Tal √©xito ha cosechado que no han dudado ni un segundo en a√Īadirlo a su carta muchos restaurantes, para continuar expandiendo la difusi√≥n de este plato por todo el turismo que visita Georgia. Ser√° por su textura extremadamente gruesa pero apetecible, por su elasticidad gracias al queso, o por su incre√≠ble sabor… No lo sabemos. Solo sabemos que gusta. Que nos gusta. ¬°Que aproveche!

Gastronomía de Georgia: Elarji

Dónde encontrarás Elarji

Nosotros recomendamos este plato para la cena ya que es un plato ligero que te encantará. Puedes intentar de hacerlo en casa siguiendo nuestros pasos, o bien pedirlo en un restaurante mientras estés de viaje en Georgia. Te recomendamos que lo pruebes en alguno de los restaurantes de nuestra lista donde hemos ido y valorado por nosotros mismos.

No dudes en visitar otros art√≠culos donde te presentamos otros deliciosos platos de la gastronom√≠a de Georgia.¬†Si quieres seguir conociendo la fabulosa gastronom√≠a de Georgia entra aqu√≠ y conoce todos los platos que forman parte de la cocina georgiana…¬°Gracias por leernos!

 

Comment here