Gastronomía de Georgia: 7 Tipos de Khachapuri que debes probar en Georgia

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: 7 Tipos de Khachapuri que debes probar en Georgia

Gastronomía de Georgia: Khachapuri (Información y Receta)

El Khachapuri es un plato tradicional georgiano de pan relleno de queso y se trata de toda una delicia conocida en Georgia y en todo el mundo. El pan se fermenta y se deja subir y tiene varias formas, generalmente con queso en el medio y una corteza que se arranca y se usa para mojar el queso. El relleno contiene queso sulguni (fresco, semi-duro y / o ahumado), huevos y mantequilla.

Es una delicia muy popular en Georgia, tanto en restaurantes como en cualquier obrador y puesto de comida callejera por todo el país. Como alimento básico georgiano, el precio de hacer Khachapuri se usa como una medida de inflación en diferentes ciudades georgianas, conocido como el “índice khachapuri”, desarrollado por la Escuela Internacional de Economía de la Universidad Estatal de Tbilisi.

En ninguna mesa con comida georgiana faltará NUNCA Khachapuri
En ninguna mesa con comida georgiana faltará NUNCA Khachapuri

Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia

En nombre e iniciativa de la GGA (Asociación Gastronómica de Georgia), el 27 de febrero fue proclamado el Día Nacional del Khachapuri, para celebrar la importancia de este alimento en el país y promover su reconocimiento en todo el mundo. Asimismo, el 22 de Enero de 2019, con la aprobación de la Agencia Nacional para el Patrimonio Cultural de Georgia, el Khachapuri recibió el Estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de Georgia. Las mismas personas que lograron semejante reconocimiento público ahora están trabajando para hacer que la UNESCO proclame la Tradición del Khachapuri como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Variedades del Khachapuri

Cuando llegues a Georgia podrás conocer, aprender y (sobretodo) degustar hasta 7 tipos diferentes de Khachapuri. Aquí te los contamos todos: Imeretian Khachapuri, Adjarian Khachapuri, Magrelian Khachapuri, Gurian Khachapuri, Ossetian Khachapuri, Lobiani Khachapuri y Phenovani Khachapuri.

7 ipos de Khachapuri de Georgia

Esta vez, y como en anteriores publicaciones de gastronomía georgiana, vamos a “mojarnos” y dar nuestra más sincera y humilde opinión acerca de cuáles nos gustan más. Lo valoramos atendiendo a factores como la textura (nos gusta mucho mucho el pan), sabor (si hay doble ración de queso, mejor), toque maestro (si añade ingredientes adicionales como huevo cocido). Pero, como siempre, os recomendamos que vengáis a Georgia y hagamos una maratón de degustación de Khachapuri y juzguéis por vosotros mismos. ¡Vamos allá!

Imeruli / Imeretian Khachapuri
85%
Adjaruli / Adjarian Khachapuri
95%
Megruli / Magrelian Khachapuri
75%
Guruli / Gurian Khachapuri
90%
Osuri / Ossetian Khachapuri
80%
Rachuli / Lobiani Khachapuri
65%
Phenovani Khachapuri
75%

Consumo del Khachapuri

El Khachapuri es popular en los Ex Países de la Unión Soviética, incluída en Rusia, donde generalmente es un simple hojaldre con relleno de queso (el mismo pastel con relleno de carne se llama “samsa”). También se consume en Armenia, concretamente como comida callejera para la gente local (y, por supuesto, también para los curiosos turistas que quieren degustar un plato tan auténtico, variado  y delicioso), además de restaurantes. Cada vez se ha vuelto más y más popular en otros países como Israel, donde fue traída por judíos georgianos. 

Y, como no, en Georgia. De donde proviene, de donde nació el sentimiento, cultura y tradición por este fabuloso y delicioso platillo georgiano. Como ya os contamos en la publicación que hicimos sobre el Queso Sulguni, este queso es particularmente conocido y usado en los Khachapuri, por lo que es normal que Khachapuri sea tan consumido en territorio georgiano.

Gastronomía georgiana: Adjaruli Khachapuri
Gastronomía georgiana: Adjaruli Khachapuri

Dónde encontrarás Khachapuri

Allá donde vayas, encontrarás Khachapuri. Está por todo Georgia, es parte de su cultura y su gastronomía, así como parte de su dieta diaria. Se usa para comer en familia, con amigos, en celebraciones y en un día normal. Es patrimonio georgiano. Te animo a que pruebes todos los tipos de Khachapuri y que disfrutes del increíble olor que desprenden los obradores (bakery) por las calles de Georgia, cuando están haciendo Khachapuri, que es SIEMPRE…¡Increíble!

Comment here