Gastronomía de Georgia: Satsivi

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Satsivi

Gastronomía de Georgia: Satsivi (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Delicioso pan horneado, queso, vino, y otros platos deliciosos georgianos tienen, fundamentalmente, la culpa de ello y el equipo de Viajar a Georgia os contaremos aquí todas las claves de esta humilde y sabrosa gastronomía georgiana, así como las claves para preparar estos platos deliciosos en casa.

Hoy os hablaremos de Satsivi, un plato georgiano hecho de salsa de nueces y servido frío, ya sea como salsa para pavo o pollo hervido o frito. Tradicionalmente, satsivi se elabora con nueces, agua, ajo, vinagre, hierbas secas georgianas, pimienta de cayena y sal. Se consume y elabora en muchas partes de Georgia. Concretamente, en el Cáucaso (las montañas de Georgia) el satsivi es similar a las salsas de pasta a base de nueces o legumbres, como el hummus, variedades encontradas en las cocinas sirias y libanesas.

Así pues, satsivi es un plato típico de Georgia que predomina en las fiestas de vacaciones de invierno (sí, a pesar de hacer frío en invierno, es un plato que se consume frío). Se le suele aplicar carne (pavo hervido o trozos de pollo) pero también se elabora en su versión vegetariana (con berenjenas o coliflor).

El término «satsivi» (sac’ivi), literalmente significa «plato frío» en georgiano y esta palabra también se usa como un nombre genérico para una variedad de aves de corral hechas con salsa de nuez. Esta salsa de nuez es conocida como bazhe, cuya salsa de nuez georgiana es la más líquida y más ácida (incluso más que la salsa satsivi) y se usa a menudo para pescado hervido o frito como la trucha, hecho con vinagre de vino tinto o jugo de granada. 

Gastronomía de Georgia: Satsivi

Consumo de Satsivi

Satsivi se consume principalmente en invierno (a pesar de que sea un plato servido y consumido en frío). Este delicioso plato posee versiones similares en otros países como Líabno, Siria o Irán, ya que los ingredientes que lo componen y el método de elaboración es tremendamente similar y consumido en muchos tipos de cocinas del mundo.

Además, la posibilidad de elaborarlo tanto para carnívoros como vegetarianos hace que el espectro de audiencia que tiene este plato es altísimo. Así pues, es un acierto seguro para cualquier momento de festividad en los días de invierno. Un perfecto acompañante en mesa georgiana, sin lugar a dudas.

Gastronomía de Georgia: Satsivi

Dónde encontrarás Satsivi

Este plato es fácil de preparar en casa, dada la simplicidad en su elaboración y la facilidad de encontrar estos ingredientes en cualquier supermercado. Por ello te animamos a que lo intentes en casa. Es una cena perfecta ligera que te encantará. Además, te recomendamos que lo pruebes en alguno de los restaurantes de nuestra lista donde hemos ido y valorado por nosotros mismos.

Si quieres seguir conociendo la fabulosa gastronomía de Georgia entra aquí y conoce todos los platos que forman parte de la cocina georgiana…¡Gracias por leernos!

 

Comment here