Gastronomía de Georgia: Queso Dambalkhacho de las montañas de Georgia

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Queso Dambalkhacho de las montañas de Georgia

Gastronomía de Georgia: Queso Dambalkhacho (Información y Receta)

Como ya sabéis la gastronomía es un elemento clave en la cultura georgiana y es un orgullo para ellos ser el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Y no sólo es conocido este país por el vino, sino también por su inconfundible y riquísimo queso.

Esta vez os hablaremos del Queso Dambalkhacho, otro queso de la zona montañosa de Georgia, más difícil de conseguir debido a su largo proceso de reposo y maduración y que, además, se produce en zona montañosa, pero que una vez lo encuentras y lo degustas, te puedo asegurar que no te dejará, para nada, indiferente. ¡Te lo contamos todo! 

Gastronomía de Georgia: Queso Dambalkhacho

Elaboración y preparación del Queso Dambalkhacho

El Queso Dambalkhacho está hecho de requesón de suero de leche que queda después de batir la mantequilla. Después de que la sal se haya amasado en cada trozo del requesón, se seca sobre un dzobani, que es una rejilla especial donde se secan los trozos del requesón en esta parte imprescindible de la elaboración del Queso Dambalkhacho. Es clave que el proceso se realice sin luz natural del sol, ya que alteraría el resultado final del Queso, especialmente su textura y sabor.

Los terrones secos se colocan en macetas de arcilla durante 2-3 meses (sí, [email protected]… A diferencia de otros quesos que os hemos contado en otras publicaciones que tardan 2 días en madurar, como por ejemplo el Queso Imereti). Este proceso lento permite que el requesón desarrolle un tipo especial de moho, que es delicioso y bueno para la salud.

La tradición de cocinar Queso Dambalkhacho se extiende, principalmente, por las regiones montañosas de Georgia. La preparación comienza en mayo, ya que es el mejor período de producción de leche en las montañas. Hacer Dambalkhacho lleva más tiempo que el requesón ordinario, ya que redondean el requesón ya preparado en bolas y los colocan en jaulas especiales de madera para secar. Lueco colocan las bolas en una cazuela de barro, la cubren bien y la llenan para que quede herméticamente cerrada. La maceta se conserva en un sótano oscuro y fresco o incluso debajo del suelo. Conservado de esta manera, el queso queda cubierto de moho, que luego debe ser despegado. La parte interior de la pelota se corta en anillos y se usa para cocinar Khachoerbo (mantequilla de requesón).

 
Gastronomía de Georgia: Queso Dambalkhacho

Consumo del Queso Dambalkhacho

Como decíamos, el Dambalkhacho (queso cottage con moho, o dambalkhacho cheese) pertenece a ese exclusivo listado de productos gourmet y tesoros de la Gastronomía de Georgia, que debe conservarse para siempre, debido a su exclusividad, artesanía y producción centrada en unas áreas muy concretas (zonas montañosas de Georgia). Esa exclusividad hace que el consumo en Georgia no sea recurrente y diario, sino que aparece en las mesas en momentos especiales tales como celebraciones. Mucho del Dambalkhacho que se produce en Georgia se consume fuera del país, a precios, por supuesto, mucho más altos que el que podrás tener en territorio georgiano.

Khinkali hechos de Queso Dambalkhacho
Khinkali hechos de Queso Dambalkhacho

Dónde encontrarás Queso Dambalkhacho

El Queso Dambalkhacho posee unos ingredientes que no se recomiendan para las personas alérgicas a la penicilina. Si a ti no te afecta el mensaje anterior, te animamos encarecidamente a que, en tu viaje a Georgia, lo pruebes y nos des tu honesta opinión. Tan sólo confía en la gente de la montaña y déjate llevar por la tradición del queso en Georgia ¡Cuando lo pruebes dinos qué te parece!

Comment here