Gastronomía de Georgia: Ghomi

Viajar a Georgia

Tu guía en español sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Gastronomía de Georgia: Ghomi (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Delicioso pan horneado, queso, vino, y otros platos deliciosos georgianos tienen, fundamentalmente, la culpa de ello y el equipo de Viajar a Georgia os contaremos aquí todas las claves de esta humilde y sabrosa gastronomía georgiana, así como las claves para preparar estos platos deliciosos en casa.

Hoy os hablaremos de Ghomi. Ghomi es un plato tradicional de Georgia que consiste en combinar harina de maíz con agua para generar una papilla caliente y acto seguido se aplica queso sulguni (hemos hablado del mejor queso de Georgia aquí) para derretirse junto a la papilla antes de su consumo.

Este delicioso plato se consume sólo, así tal cual, o también como guarnición de otros grandes platos de la cocina georgiana como es el pollo satsivi en salsa de nueces. Debe ponerse unas rebanadas de queso Sulguni dentro y dejarlo reposar durante uno o dos minutos. Después, se toma una pequeña cantidad de la mezcla de Ghomi con Sulguni y se sumerge en la salsa de Satsivi.

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Otra variación de Ghomi está cubierta con queso Sulguni desmenuzado mezclado con hojas de menta. Este plato se llama Ghomi con queso Chingholia.

Ghomi y Elarji: dos platos similares pero con un toque diferente

Elarji (os hemos hablado de este delicioso manjar aquí) es muy similar a Ghomi, la única diferencia es que la harina de maíz se hierbe junto con el queso Sulguni, lo que da como resultado un plato más elástico y sabroso. Este plato también es elaborado en la región de Samegrelo pero no es un plato que se consume a diario, sino que está hecho para invitados especiales o días festivos.

Consumo de Ghomi

Ghomi es un plato popularmente conocido en Georgia y se elabora desde hace cientos de años en Georgia. Pero este, junto a otros platos de la gastronomía de Georgia, tienen análogos en otros países. 

Los italianos lo hacen con maíz amarillo y se llama polenta, gachas de grano de maíz. Se prepara igual que el ghomi georgiano. Se cocina en agua durante horas, hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Se propagó y cosachó mucho éxito en Italia y llegó finalmente, como guarnición popular, en los Estados del sur de EEUU.

Italia y EEUU no son los únicos países que elaboran un ghomi a su manera. También tiene un gemelo en África, llamado Ugali. Este es, probablemente, el más similar al ghomi georgiano, por su textura, manera de elaboración y sabor. En diferentes países del África subsahariana se llama diferente. Por ejemplo, en Zambia y Malawi se le llama Nsima. En el sur se llama pap. En Zimbabwe se llama Sadza. Se presenta commo guarnición en todos los países y se sirve junto con verduras, hierbas o carne.

Fue más tarde cuando los esclavos africanos llegaron a las islas del Caribe y trajeron consigo la harina de maíz, por lo que finalmente acabó expandiéndose la elaboración y consumo del ghomi también allí. En Curazao se conoce como Funchi. En Haití lo preparan prácticamente de la misma manera y le llaman Moulin.

Por si fuera poco, llegó a Asia. Concretamente, de la mano del emperador Huang Di, quien hizo el plato por primera vez en China y lo llamó Congee. A partir de esa receta, en otros países asiáticos comenzaron a elaborar su propia versión. En Birmania lo llaman hsan; en Vietnam se le conoce como Cháo; en Japónn se le llama Kayu; y en Indonesia y Malasia como Bubur. Concretamente, es en Malasia donde se elabora en grandes recipientes en las calles y se da de forma gratuíta a los habitantes donde la escasez de comida es evidente. De acuerdo con la receta de la ciudad capital, en lugar de agua, el maíz se cocina en leche de coco, lo que le da un sabor increíble. Probablemente sea este uno de los motivos por el cual ha sido un plato altamente conocido y consumido en Malasia desde hace más de 60 años.

Y ya es cuando, finalmente, aterrizamos en Europa. En Portugal se le conoce como Canja, cuyo método de elaboración y resultado en cuanto a textura final es el mismo, pero el sabor es diferente ya que se escogió usar esta receta como postre y se cocina con frutas.

Como veréis, cada país y cultura se ha apropiado de este plato y ha hecho la receta a su estilo atendiendo a sus gustos, peculiaridades y cultura específicas. Platos como este son los que nunca desaparecerán, ya anclados en la gastronomía de muchos países. Hemos probado muchos de estas recetas por todos los países anteriormente citados, pero como el ghomi georgiano no hemos encontrado nada…¡Os lo recomendamos muchísimo!

Gastronomía de Georgia: Ghomi

Dónde encontrarás Ghomi

Nosotros recomendamos este plato para la cena ya que es un plato ligero que te encantará. Puedes intentar de hacerlo en casa siguiendo nuestros pasos, o bien pedirlo en un restaurante mientras estés de viaje en Georgia. Te recomendamos que lo pruebes en alguno de los restaurantes de nuestra lista donde hemos ido y valorado por nosotros mismos.

No dudes en visitar otros artículos donde te presentamos otros deliciosos platos de la gastronomía de Georgia. Si quieres seguir conociendo la fabulosa gastronomía de Georgia entra aquí y conoce todos los platos que forman parte de la cocina georgiana…¡Gracias por leernos!

 

Comment here