Gastronomía de Georgia: Shotis Puri

Viajar a Georgia

Tu gu√≠a en espa√Īol sobre Georgia

Gastronomía

Gastronomía de Georgia: Shotis Puri

Gastronomía de Georgia: Shotis Puri (Información y Receta)

¡Gamarjoba!  Georgia es el país más destacado desde el punto de vista culinario, de entre todos los vecinos países de la Ex Unión Soviética. Y no sólo es conocido este país por el vino, queso, khinkali y otros platos deliciosos de la gastronomía de Georgia… sino también por su increíble pan. 

El pan georgiano (llamado, en Georgia, ‚Äúpuri‚ÄĚ), del cual os hemos hablado aqu√≠,¬†est√°¬† muy presente en las mesas de los georgianos, consumi√©ndose a diario. Es un producto honesto, que vale para cualquier comida y es muy econ√≥mico en Georgia.¬†Y como no pod√≠a ser de otra manera, en Georgia, tienen diferentes tipos de panes. En este art√≠culo os explicaremos todo acerca del Shotis puri.

Shotis puri (o simplemente shoti) es un tipo de pan tradicional de Georgia, hecho de harina blanca y con forma de canoa. Se hornea en los obradores (como les llamamos nosotros) o panaderías donde tienen unos hornos hechos artesanalmente llamados tone o torne (debajo os contamos todo sobre estos fabulosos hornos). Es el pán más típico y consumido en Georgia y posee esta distintiva forma gracias al método de cocción, ya que esos largos brazos del shotis puri en forma de canoa se adhieren al interior del horno y poco a poco va haciéndose el pan. 

Gastronomía de Georgia: Pan de Georgia

Torne / Tone: Los hornos donde se elaboran el pan georgiano

Los torne tradicionales est√°n hechos de arcilla y madera quemada. Nuestro panadero nos inform√≥ que el humo da√Īa las capas y paredes del horno, por eso √©l opta ahora por elaborar el pan georgiano con un torne de gas, que no afecta al resultado y sabor del pan georgiano, y resulta m√°s ventajoso para aguantar lo m√°ximo posible el torne activo. Su interior est√° cubierto por ladrillos ign√≠fugos. El exterior est√° hecho de una mezcla de arena de cuarzo especial que se usa para hacer vidrio, adem√°s de una arcilla a prueba de fuello que se llama chamuti. Esta mezcla se extienda hasta fuera donde el torne es recubierto en lino. Cuando se seca, se funde en una superficie dura e incombustible. Y despu√©s de este laborioso trabajo ya tenemos un torne en perfecto estado para arrancar, calentar y elaborar el fabuloso pan georgiano.

Eso s√≠, no hay que olvidar que el torne durar√° en activo de 7 a 8 a√Īos. A partir de entonces debe reemplazarse debido a su estado entonces. ¬°Hay que hacer mucho pan durante esos a√Īos, alimentar muchas bocas y hacer felices a muchas personas mediante el mejor pan posible!

Torne / Tone: Los hornos donde se elabora el pan georgiano

Consumo del Shotis puri

Hasta aqu√≠ hemos aprendido que Shotis puri es un fabuloso tipo de pan de Georgia horneado en un horno espec√≠fico llamado torne, ubicadas en los obradores (panader√≠as) repartidas por todo Georgia. Lo curioso es que este pan se sirve y consume a diario, pero tiende a ser m√°s popular en celebraciones especiales como Semana Santa, Navidad y A√Īo Nuevo (festividades generales) o cumplea√Īos y bodas (para celebraciones √≠ntimas).

Gastronomía de Georgia: Pan de Georgia

Dónde encontrarás Shotis puri

A pesar de ser un tipo de pan que se consume especialmente (que no √ļnicamente) en celebraciones y festividades, podr√°s encontrarlo en los obradores con total tranquilidad y frecuencia. Nosotros personalmente somos m√°s del Shotis puri (para el d√≠a a d√≠a) y del Khachapuri (para saciar esas ganas locales transitorias y puntuales de devorar quesos georgianos en pan). De todas maneras, cuando vengas a Georgia deber√°s probar este tipo de pan…¬°No te defraudar√°! Lo encontrar√°s en cualquier obrador (panader√≠a) a pie de calle y su coste es aproximadamente de 1 GEL (M√°s econ√≥mico que su hermano menor Tonis puri, cuyo coste es aproximadamente 3 GEL)

No olvides visitar el artículo donde hablamos de todos los tipos de Pan georgiano que encontrarás en Georgia. Nuestro equipo de Viajar a Georgia lo ha preparado para vosotros con mucho amor (y hambre). ¡Buen provecho! 

Comment here